eibabo® - ¿Quiénes somos?

Una empresa de eibmarkt.com GmbH, filial al 100 % de EIBMARKT® GmbH Holding 

¿Cómo empezó todo?

CEO Marco LabáhnLa empresa fue creada en 1997 como «Gebäudesystemtechnik EIB» y convertida solo 4 años después en una sociedad de capital. Totalmente convencidos de esta tecnología de vanguardia, nos atrevimos a dar el paso e independizarnos. En aquella época nos dedicamos en exclusiva a la integración de sistemas de componentes EIB, principalmente en edificios públicos. Entonces apenas había componentes EIB; estos procedían, sobre todo, de Siemens y eran increíblemente caros. En 1997 era bastante complicado convencer a los clientes de esta tecnología. Tuvimos la suerte de poder empezar con tres proyectos muy grandes. Para esta labor de convencimiento recurrimos a un panel de demostración desarrollado por el propietario en varias semanas de trabajo en el dormitorio de su hogar (muy a pesar de su novia) y equipado con unos pocos dispositivos EIB por un precio increíble de cerca de 20 000 marcos alemanes. Además, disponíamos de un Ford Transit transformado en oficina móvil con 2 puestos de trabajo, de innumerables equipos EIB, de un cable de bus EIB con una longitud de 200 metros para desenrollar directamente hasta el edificio y de herramientas de monitorización para la puesta en servicio y el diagnóstico.

Realmente fue una época loca; nos alimentamos de pizza y Coca Cola y pasamos semanas sobre ruedas. En el fondo, ganar dinero era secundario y, en consecuencia, poco valorado. En las presentaciones podíamos llamar al panel de demostración mediante EIB Telecontrol con un teléfono móvil Siemens S10 con pantalla de color, entonces el no va más, para realizar conmutaciones o, a la inversa, con mensajes de todo tipo, controles de iluminación, regulación de recintos individuales y muchas cosas más. Esto fascinó a todo el mundo y consiguió convencer realmente a gente encargada de tomar decisiones importantes en el desarrollo de proyectos y la planificación de edificios públicos en el marco de las soluciones energéticamente eficientes.

¿Cómo continuó?

Los primeros beneficios se invirtieron enseguida en nuevos desarrollos. Paralelamente a la automatización de edificios, consideramos Internet como una gran oportunidad. A finales de 1997 pusimos en marcha nuestra primera tienda online, desarrollada completamente por nosotros y basada en Excel, con más de 1000 artículos. La fuimos manteniendo y perfeccionando durante muchos años. Por este motivo, eibmarkt® es probablemente la empresa más antigua del mercado en tener tiendas online de electrotécnica. Naturalmente, al principio solo tuvimos pocos pedidos, pero esto fue cambiando solo unos años después, y con SmartStore llegó la revolución. En 1997 aún no existían Google y similares. El buscador alemán Fireball fue nuestra primera elección, que fue colaborando más tarde con Alta Vista, proporcionando resultados de búsqueda en el mundo entero. El lanzamiento temprano en Internet nos permitió conseguir, hasta la actualidad, más de 500 000 clientes habituales del mundo entero. Hasta 2010, aproximadamente, lo hicimos prácticamente sin costes, lo cual representó una ventaja competitiva decisiva.

¿Cómo surgió eibmarkt.com?

A finales de 1999, eibmarkt.com pasó a estar online. En 2004, cambiamos al sistema de tienda SmartStore y la evolución de las ventas cambió drásticamente en positivo. Prácticamente no teníamos competidores. Entre tanto, habíamos ido creando otros negocios centrales. Gracias a nuestra experiencia en el ámbito de los servicios, sabíamos exactamente qué artículos EIB tenían demanda en el mercado. El resultado fue el siguiente paso: el desarrollo propio y la producción de módulos electrónicos y eléctricos, una medida lógica y necesaria. En 2001 nos convertimos en una sociedad de capital.

En la época entre 2000 y 2004 desarrollamos innumerables componentes de hardware, pero solo llegamos a producir unos pocos de ellos. El desarrollo de equipos EIB era enormemente caro y complejo. Por aquel entonces, el bus de instalación era todavía un estándar europeo (EIB® = Europäischer Installations Bus); posteriormente pasó a ser mundial (KNX® = un nombre compuesto de «Konvergenz», para la convergencia de diferentes sistemas de bus en un estándar único, y el nombre «Konnex» como nueva marca registrada KNX®).

En nuestros propios proyectos de integración de sistemas solíamos tener unas tareas de control y regulación altamente complejas que, en aquella época, solo se podían realizar con el módulo de funciones EIB de Levi Fils, que utilizamos en grandes cantidades. Dado que creíamos tener suficiente experiencia, desarrollamos en el espacio de un año un equipo similar, ya que este dispositivo tan importante para nosotros se dejó de fabricar a medio plazo con la absorción de Levi Fils AG Schweiz por ABB el 11 de marzo de 2004. Sin embargo, los costes se desmadraron. Para este complejo equipo, los costes de licencia y de comprobación, todavía pendientes, eran enormes. Era necesario tomar una decisión. Finalmente, renunciamos a encargar el equipo e invertimos el presupuesto preparado para este artículo en el negocio de e-business eibmarkt.com. Desde la perspectiva actual fue una decisión significativa para el desarrollo posterior de la empresa. En 2010 se fundó eibmarkt.com GmbH en el marco de una separación como filial de EIBMARKT® GmbH Holding. 

Tienen una gama muy amplia que abarca los ámbitos más diversos. ¿Por qué?

Correcto. Sin embargo, todos los ámbitos se van solapando y se complementan de manera ideal, también para proyectos futuros, por ejemplo para holografía en 2D y 3D sin gafas 3D, también para smartphones, lo cual permite visualizar grandes volúmenes de información que no caben normalmente en un smartphone o un SmartWatch. En lugar de la reprografía en 3D de los artículos en la compra online, es posible tocar a la vez la estructura superficial de un producto a través de un KNX® Pad y olerlo mediante un actuador olfativo KNX®, por ejemplo al comprar un zapato de cuero de alta calidad. Estamos convencidos de que la tecnología se habrá convertido en estándar en pocos años. EIBMARKT® GmbH es miembro de la KNX® Association Bruselas. Prácticamente todos los negocios centrales de la sociedad matriz EIBMARKT® GmbH Holding están orientados al ámbito técnicamente exigente de la gestión de edificios. Abarcan, además del desarrollo propio y la producción de módulos electrónicos y eléctricos, la especialización en el ámbito del software de la tecnología de automatización.

De los retos que presentaron las anteriores competencias centrales de automatización de edificios KNX® y comercio online global (eibabo®, eibmarkt® surgieron nuevas áreas de negocios: automatización inteligente de yates KNX® en la construcción de embarcaciones deportivas y superyates, así como fotografía de productos en 360°/3D controlada por robot en una nueva dimensión para fabricantes y tiendas online. Ambas áreas han sido ampliadas considerablemente y han mostrado un desarrollo muy positivo.

CEO Marco Labáhn

Múltiples distinciones, por ejemplo el galardón para PYMES «INNOVATIONSPREIS-IT» concedido a EIBMARKT® GmbH Holding por su innovadora solución de TI «Reprografía en 3D en el E-Commerce» con un gran nivel de utilidad para PYMES por la Initiative Mittelstand bajo el patrocinio de Microsoft Deutschland GmbH o el KNX World Award para eibmarkt®.com GmbH, nos aportaron un reconocimiento internacional del cual nos sentimos especialmente orgullosos.


¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?

eibabo® es un producto de última generación de sistemas de tienda del grupo eibmarkt® y el resultado de más de 20 años de experiencia en la venta por correo. En eibabo® puede comprar como empresa o como cliente particular. eibabo® ha sido desarrollado a lo largo de los últimos 3 años en el marco del proceso de internacionalización en 14 idiomas. Consta de una tienda internacional (eibabo.com) y 20 tiendas específicas de los diferentes países, con más de 20 formas de pago y cerca de 1 millón de artículos disponibles. Este proyecto planteó grandes retos en todos los ámbitos, especialmente la conexión informática con todas las complejas funciones de la tienda, la gestión de mercancías, la conexión logística y de proveedores, así como la preparación de contenidos para 14 idiomas.

El proyecto global abarcaba más de 500 proyectos individuales, cuyo desarrollo solo fue posible gracias a equipos de proyecto expertos y socios que vienen colaborando con nosotros desde hace muchos años. A medio plazo, tenemos todavía muchos más planes con eibabo®, que van mucho más allá de un mero sistema de tiendas. Se sorprenderá. Sin embargo, de momento, nuestra prioridad es culminar la internacionalización. eibabo® será gestionado por el mismo equipo de eibmarkt.com GmbH (call center, servicio técnico, informática), que también gestiona la ya conocida tienda eibmarkt.com. Esto nos permite garantizar los estándares elevados habituales. 

¿Esto quiere decir que está pasando a una internacionalización al 100 %?

Correcto; afecta sobre todo a eibabo®, a través de la puesta a disposición de todos los contenidos, comunicaciones y tramitaciones de órdenes en 14 idiomas y con muchas modalidades de pago específicas de los países. A través de las plataformas comerciales propias eibabo® y eibmarkt® abastecemos en más de 185 países a empresas y particulares con más de 1 000 000 artículos de más de 2 500 fabricantes de marcas. De esta manera, explotamos tres de las mayores plataformas comerciales del mundo para artículos electrónicos y eléctricos. Los artículos son comprobados en permanencia y actualizados en directo. Con más de 400 socios e interfaces con todos los portales relevantes del mundo, las tiendas de marcas publican su amplia variedad de artículos. Nuestro centro de datos propio nos permite tramitar procesos de pedido de gran envergadura en 24-48 horas. Productos de marcas de los principales fabricantes de los ámbitos de instalaciones eléctricas, luminarias, tecnología de redes, línea marrón, línea blanca, automatización de edificios KNX®, automatización inalámbrica del hogar y muchos otros se pueden pedir y suministrar al mundo entero, independientemente del país. Incluso es posible servir artículos que no estén listados en la tienda. eibmarkt®, uno de los principales proveedores de KNX®, está especializado, además, en la automatización de edificios con KNX® y atiende a los clientes a través de personal de mantenimiento ampliamente cualificado que está disponible las 24 h, 365 días al año en eibabo®.


¿Qué servicio especial ofrecen?

Cada cliente tiene una persona de contacto asignada personalmente. Esta figura después del pedido en la cuenta de cliente personal. Puede comunicar cada día con su asesor, ya sea a través de la cuenta de cliente, por correo electrónico o por teléfono. Sin embargo, la cuenta de cliente es la vía más rápida y segura. Con unos pocos clics dispone siempre de un interlocutor, las 24 horas del día, incluso durante el fin de semana y en días festivos. Este es un servicio especial para nuestros clientes y proporciona seguridad y confianza. Naturalmente, nuestros empleados le atienden las 24 horas del día en varios idiomas y responden rápidamente a cualquier consulta. Durante el día, recibe una respuesta a través de la cuenta de cliente en unos pocos minutos.

La cuenta de cliente es un acceso en la página web de eibabo®. Después de iniciar una sesión, puede seleccionar allí su orden en el historial y plantear su consulta a su asesor a través de una máscara de entrada muy sencilla con temáticas predefinidas (entrega, reclamación, etc.). Posteriormente, puede consultar nuestras respuestas en el historial prácticamente desde el mundo entero. En paralelo, cada respuesta se envía a su dirección de correo electrónico en cuanto haya sido redactada. 

¿Qué es lo que les diferencia en la fuerte competencia en el sector?

eibabo® es un sistema de tienda muy compleja con múltiples funciones. Por ejemplo, nuestras publicaciones tienen un valor añadido especial y crean una experiencia de uso positiva con ilustraciones múltiples, vistas en 3D, extensos textos y enlaces inteligentes con todos los importantes artículos compatibles. Naturalmente, se trata de un proceso continuo que está siendo actualizado y perfeccionado en permanencia. Otra particularidad es la función de búsqueda inteligente, fonética y con capacidad de autoaprendizaje que se encuentra externalizada en servidores de altas prestaciones y ofrece múltiples parámetros para localizar rápidamente el artículo buscado. Desde hace más de 20 años explotamos los sistemas de tienda y la gestión de mercancías en nuestros propios servidores en el centro de datos.

Debido a la distribución de todos los artículos al mundo entero, la tienda tiene integradas extensas funciones adicionales necesarias. Entre ellas se encuentran la representación de todas las monedas internacionales y tipos de cambio importantes en cada precio con varias actualizaciones diarias, idiomas, modos de pago e indicaciones de plazos de entrega específicos del país, seguimiento permanente del envío en el mundo entero, una matriz de control compleja para el envío en el territorio nacional / en la UE y los Estados EFTA o países terceros, en función de si se trata de clientes particulares o empresas con/sin NIF-IVA para entregas intracomunitarias, consideración de umbrales para países de destino de la UE según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido y del despacho aduanero internacional. 

¿Qué estándares de seguridad ofrece eibabo®?

eibmarkt®.com GmbH es uno de los pocos exportadores autorizados por la aduana alemana en este sector. Varias veces al año, las autoridades aduaneras comprueban el cumplimiento de todos los criterios. eibmarkt®.com GmbH está conectado con el centro de datos de AEB y actúa conforme al procedimiento ATLAS certificado por la Dirección Federal de Hacienda. El despacho aduanero digital propio nos permite consultar procesos de forma rápida y sin burocracia e influir en ellos. Nuestros empleados disponen de una extensa formación en este sistema y hablan varios idiomas para poder responder a las consultas de clientes internacionales.

Todos los estándares de seguridad imaginables, sobre todo a nivel de las modalidades de pago y las normas de privacidad, son supervisados en permanencia y verificados por instituciones externas. Todas las áreas de clientes están protegidas con elevados estándares de codificación. El registro se realiza completamente sin compromiso, dado que sus datos solo se utilizarán en caso de pedido para la tramitación de su orden y únicamente se entregan en la medida necesaria a las empresas implicadas en el proceso de ejecución (p. ej., datos de dirección para el envío).

¿Por lo tanto, eibabo® pertenece a eibmarkt.com GmbH?

Así es; eibabo® es una empresa de eibmarkt.com GmbH. En estos momentos no se prevé una conversión en una sociedad de capital separada como filial adicional del holding, pero esta opción tampoco se excluye en el marco de futuras ampliaciones globales. 

Diálogo: Señora Kerstin Ziegenbein (agentur aanders®) y Marco Labahn (CEO EIBMARKT® GmbH Holding)

  

EIBMARKT GmbH Holding 

EIBMARKT® GmbH Holding - 08527 Plauen - Kemmlerstrasse 1 - Alemania
(sede del holding con administración, desarrollo de aplicaciones, callcenter, estudios 360°/3D) 

Vídeo corporativo EIBMARKT GmbH Holding

Vídeo corporativo EIBMARKT® GmbH: KNX® smart home - eibmarkt®, eibabo® (english full hd)

 

Visto por usted